domingo, 1 de abril de 2007

EL AGUACATE

Familia: Lauráceas.
Especie: Persea americana.
Origen: Méjico, y luego se difundió hasta las Antillas.
Planta: árbol extremadamente vigoroso (tronco potente con ramificaciones vigorosas), pudiendo alcanzar hasta 30 m de altura.
Sistema radicular: bastante superficial.
Hojas:.Árbol perennifolio. Hojas alternas, pedunculadas, muy brillantes.
Flores: flores perfectas en racimos subterminales; sin embargo, cada flor abre en dos momentos distintos y separados, es decir los órganos femeninos y masculinos son funcionales en diferentes tiempos, lo que evita la autofecundación. Por esta razón, las variedades se clasifican con base en el comportamiento de la inflorescencia en dos tipos A y B. En ambos tipos, las flores abren primero como femeninas, cierran por un período fijo y luego abren como masculinas en su segunda apertura. Esta característica de las flores de aguacate es muy importante en una plantación, ya que para que la producción sea la esperada es muy conveniente mezclar variedades adaptadas a la misma altitud, con tipo de floración A y B y con la misma época de floración en una proporción 4:1, donde la mayor población será de la variedad deseada. Cada árbol puede llegar a producir hasta un millón de flores y sólo el 0,1 % se transforman en fruto, por la abscisión de numerosas flores y frutitos en desarrollo.

Fruto: baya unisemillada, oval, de superficie lisa o rugosa. El envero sólo se produce en algunas variedades y la maduración del fruto no tiene lugar hasta que éste se separa del árbol.
Órganos fructíferos: ramos mixtos, chifonas y ramilletes de mayo. El de mayor importancia es el ramo mixto.

CARACTERISTICAS:


El aguacate es la fruta que más fibra dietética contiene, igualmente tiene 60% mas de potasio que un plátano mediano.El aguacate es rico en vitaminas del grupo B, preferentemente y alto en ácido fólico; en el embarazo esto es muy importante, ya que el ácido fólico es muy importante para la formación del tubo neural del bebe.También tiene mucha glutamina, que es un antioxidante que sirve para capturar radicales libres que pueden dañar nuestro organismo. El aguacate ademas es rico en vitamina E la cual sirve para proteger contra las enfermedades cardiacas.

MERCADEO


PRODUCCIÓN MUNDIAL:


•La importancia socioeconómica del aguacate se deriva del beneficio que derrama entre productores, comercializadores, industrializadores y consumidores. Los huertos generan empleo al demandar mano de obra para las podas, los riegos, el cuidado nutritivo y fitosanitario, la cosecha, el acarreo, la selección, el empaque, el traslado, el mercadeo y ventas al mayoreo y menudeo.

IMPORTANCIA DEL AGUACATE EN EL MERCADO INTERNACIONAL:

•La importancia del aguacate en el mercado internacional ha crecido sostenidamente, dejando de ser una fruta exótica para incorporarse en la dieta de muchos países. Esta tendencia se ha reforzado por la importancia mundial creciente en el consumo de productos naturales. A nivel internacional, la explotación comercial de aguacate se ha intensificado en las últimas dos décadas. La producción mundial del aguacate se ha incrementado en 550,000 toneladas durante los últimos 15 años. El aguacate tiene un gran mercado para su consumo en fresco, además de su utilización en la industria del aceite, cosméticos, jabones, shampoos y de sus procesados, tales como guacamole, congelados y pasta.

TIPS DE CÓMO ELEGIRLO Y CONSERVARLO :

Se ha de comprobar que la piel no presente ningún tipo de defecto como manchas, puntos negros o signos de excesiva maduración.

El aguacate está maduro si al sacudirlo se nota que el hueso se mueve o cede a la leve presión con el dedo. Si no está del todo maduro, se debe dejar a temperatura ambiente durante el tiempo necesario, 1-3 días. Su proceso de maduración puede acelerarse si se envuelve en papel de periódico junto con una manzana o un plátano. Si por el contrario el aguacate está en su punto de sazón, para detener la maduración se ha de guardar en la parte menos fría de la nevera (no a menos de 6ºC ). El aguacate se puede congelar. Para ello, hay que extraer la pulpa, aplastarla bien y mezclarla con un poco de zumo de limón. Para su degustación, se ha de abrir justo antes de su consumo, ya que la pulpa se ennegrece con rapidez. Esto se puede evitar rociándola inmediatamente con zumo de limón. Por otro lado, si al consumirlo sólo empleamos una mitad, la que sobra se puede conservar en óptimas condiciones para el día siguiente dejándole el hueso, rociada con zumo de limón en la nevera y protegida con papel film o en un recipiente de cierre hermético.

PRODUCCION EN COLOMBIA:


•El área sembrada con aguacate en Colombia es de 7581 hectáreas, de las cuales el 50% corresponde a la Costa Atlántica, específicamente los Departamentos del Cesar, Guajira y Bolívar (3790ha), con una producción promedio aproximada de 18200 toneladas /año, un 30% en el Departamento del Tolima y Antioquia y el resto en los Departamentos de Caldas, Huila, Risaralda y Valle.

•El área dedicada al cultivo del aguacate en la Costa Atlántica hacia los años 1970, como monocultivo o intercalado con café, cacao, plátano y cítricos era de alrededor de las 8000 hectáreas, localizado en la Serranía de San Jacinto (Montes de María) en el Departamento de Bolívar y la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá en los Departamentos del Cesar y Guajira. En 1986, Lozano reportó un área aproximada de 12000 ha; en 1999 existen alrededor de 5400 hectáreas, 2038 ha en los montes de María y el resto en la Sierra Nevada y Serranía del Perijá.

SITUACION SOCIAL:

•El cultivo del aguacate en Colombia, generalmente se encuentra en manos de pequeños productores con alto nivel de analfabetismo y sin aplicación de altas tecnologías. La comunidad productiva generalmente adolece de los servicios esenciales como electrificación, acueductos, vías de acceso, comunicaciones y centros de salud. Adicionalmente por ser el aguacate un producto que se comporta muy bien en alturas superiores a los 500 m.s.n.m, lugares donde el conflicto social es más agudo en Colombia, hace que el cultivo del aguacate merezca una particular atención para que pueda seguir ocupando su lugar en el ámbito nacional y ser la alternativa para el pequeño productor o campesino Colombiano.

•La distribución de la población de 1973 a la actualidad en el Departamento del Cesar, donde el conflicto social y violencia son muy graves por la cantidad de desplazados de las zonas rurales hacia las ciudades.

PUNTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE HACER EL PRODUCTO:

El aguacate fresco es la forma preferida de consumo en Colombia, como acompañante de comidas, prefiriéndose la fruta grande de 500 g; en Valledupar se estima un consumo de 581 700 kg/año.

La producción de las fincas en la Costa Atlántica es transportada a los grandes centros urbanos como Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Santa Fe de Bogota, en camiones a granel sin ningún tipo de acondicionamiento, refrigeración etc., lo cual, por su corto periodo de vida origina grandes pérdidas. Existen algunos casos muy aislados de exportación en el Departamento de Bolívar, de aguacate pequeño de 200 g hacia los Estados Unidos y las islas del caribe.

•Se estima que en Colombia hay alrededor de unas 10.000 hectáreas con una producción promedio de 10 hectáreas para satisfacer el mercado nacional.

•Las normas de calidad vigentes para el mercado nacional son: producto sano, limpio, con máximo desarrollo y textura firme al tacto, pedúnculo al ras. No debe mostrar manchas, maltratos, magulladuras, cicatrices, cortaduras, huellas de ataques de insectos y enfermedades. Pulpa de coloración amarilla, mínimo de fibra, grosor no inferior a 8 mm, sin manchas negras circulares y la semilla debe estar sujeta a la pulpa.

ALGUNAS RECETAS:


El famoso guacamole
•Ingredientes de la receta: (3 personas)
•2
Aguacates maduros
•2 chiles picados finos (se pueden sustituir por: 1 trozo de
pimiento verde, con 2 aritos de guindilla o 3 pimientos de padrón)
•1 cucharada sopera de
cebolla muy picada
•4 granos de cilantro, machacados o dos cucharaditas de
limón...
•1 yema de huevo batida
•1 cucharadas de aceite de oliva
•Sal


•Pasos:Paso 1: Pelar el

aguacate y aplastarlo con un tenedor hasta conseguir una consistencia cremosa.

Paso 2: Añadir la cebolla picada, el pimiento también muy picado, el cilantro machacado, los aritos de guindilla, sal y un poco del zumo de limón, para que no se ponga oscuro. Mezclar todo muy bien.

Paso 3. Déjelo macerar un rato tapándolo (para evitar que se enegrezca el aguacate) y metiéndolo el frigorífico.

Paso 4: Al servir agrege al guacamole la yema disuelta en el zumo de limón (opcional).
Paso 5: Puede acompañar a cualquier plato. Como aperitivo el guacamole es excelente. Utiliza productos de calidad:
•Lea las propiedades del
aguacate, muy rico en virtamina E (ver propiedades de la Vitamina E) y energético con multitud de nutrientres para nuestra salud. Es un producto ya popular en todas partes. El guacamole es una de las recetas más fáciles de hacer y exquisitas para degustarlo.
•Variantes / Secretos / Trucos: Añadir una al guacamole una cucharadita de salsa inglesa
Worcertershire. Los aguacates deben estar recién pelados de lo contrario se ponen negros. Por esta razón la salsa no se debe guardar... Cójalos bastante maduros si los va a utilizar rápidamente y no olvide el limón.Truco: La receta de guacamole puede enriquecerse también con orégano y ajo ... En México el Guacamole es un sabor de dioses que lo acompañan de mil formas. Es la mayonesa de México, se come con tacos, tortillas de maiz... En Perú el guacamole también es muy popular y en general en toda América Latina.

En cuentra mas recetas exquisitas con aguacate en las paginas que te brindamos conocer; Observalas en la columna derecha de tu pantalla.

Si desea tener mas informacion sobre el mercado internacional del aguacate presione el siguiente hiperbinculo, el lo llevara directamente a este producto en la pagina de PROEXPORT.
http://www.proexport.com.co/intelexport/aplicacion/frames.asp?origenadmin=expcoladmin

En el siguiente hipervinculo podras acceder a la corporacion colombiana internacional de monitoreo de mercados y encontrar todo sobre nuestras ventajas y desventajas con el aguacate

www.cci.org.co/cci/cci_x/Sim/Monitoreo%20de%20Mercado/MONITOREO%208.pdf

No hay comentarios.: